Polémica, por decir lo menos, fue la elección del Alcalde de Vicuña que dirigirá los destinos de la comuna hasta el próximo 6 de diciembre y es que en un intento por dilatar su elección, se emitió una citación para concejo extraordinario, en una fecha en que tres concejalas se encontraban representando a Vicuña fuera de la comuna.
Curiosamente, la elección se zanjó con el voto de esas 3 concejalas, Caroll Alcayaga (IND PS), Miriam Rojas (DC) e Irene Ramos (UDI) que regresaron de forma anticipada a la comuna para estar presentes y apoyar al RN, Cristian Pinto, como nuevo Alcalde.
Llamativo que siendo de veredas políticas tan distintas, las concejalas se “cuadraran” con Pinto. Rumores de pasillo hablaban de que el interés de Pinto por llegar al sillón edilicio estaba marcado por la posibilidad de “limpiar” el municipio para que Mario Aros, a su llegada, no tuviera que lidiar con despidos, entendiendo que las contratas se renuevan el 30 de noviembre y que Pinto habría reconocido públicamente que no tenía problemas en cumplir esa labor.
El apoyo de las concejalas entonces, habría pasado por el interés de “proteger” a alguno funcionarios para que no fueran “desvinculados” o asegurar a otros para que fueran contratados, sin embargo, la administración saliente de Rafael Vera, actuó presurosamente y renovó las contratas el 21 de noviembre, dejando fuera de la gestión de Cristian Pinto esta posibilidad.
Más allá de los rumores, la elección se concretó y el concejal RN ahora es alcalde hasta el 6 de diciembre. “Lo más importante hoy de la gestión, o lo que me voy a avocar en estos 14 días, será la parte social, dar solución a todos los problemas o todo lo que está en carpeta. De estos días hemos estado trabajando junto a la directora subrogante de DIDECO, la señora Mariela Cortés, afirmó Cristian Pinto.
“Va a ser mi sello por estos 14 días -afirma el nuevo Alcalde- y en cuanto a lo que se ha estado rumoreando en las redes sociales por la intervención de las tres colegas, tanto Irene, Caroll, como Miriam, por la votación en la cual estoy muy agradecido porque eso demuestra el trabajo, la gestión que hemos estado realizando durante estos ocho años.
Pinto responde a los rumores de favores a cambio de respaldarlo. “Si se ha comentado que hay tráfico de influencia, que hay cosas comprometidas, eso es una gran mentira porque la administración anterior, la saliente, el día 21 de noviembre renovó todas las contratas, incluso las contratas confianza de este municipio. Lamentablemente se está haciendo leña del árbol caído contra las colegas cuando tuvieron la valentía de velar por el bien común de una comunidad, de un pueblo, de una ciudad, más que el de un partido político. Así que por eso lo vuelvo a reiterar, cuando se habla de que se está manipulando a las colegas, se está mintiendo”.
El Alcalde Pinto agrega que “hoy día lo único que han hecho esta labor ha sido la administración saliente, porque el hecho de incluso de haber llamado a concurso en el mismo mes de elección, haber nombrado a la gente de confianza en cargos y hoy día haber renovado una contrata, al alcalde entrante lo está dejando sin personal para que pueda venir a trabajar.
Así las cosas, en medio de este manto de dudas, Mario Aros recibirá de manos de Cristian Pinto, un municipio que tendrá un cambio de timón después de 12 años de la administración de Rafael Vera.
Discussion about this post