Este lunes, en la casa central de la Universidad de La Serena, la rectora Luperfina Rojas entregó oficialmente al gobernador Darwin Ibacache y a los consejeros regionales la Recomendación Satisfactoria (RS) para el proyecto de construcción del edificio de la carrera de medicina, inversión de $34.551 millones que será revisada al término de esta semana por el Gobierno Regional.
Una iniciativa que busca descomprimir el panorama regional de déficit de profesionales del ámbito de la salud, una situación que preocupa aún más considerando la construcción de los nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo, recintos de alta complejidad, además del proyecto para el nuevo hospital provincial de Illapel.
Según anunció el gobernador Ibacache, este es “un proyecto emblemático para la Región de Coquimbo, más de $34.000 millones, que vamos a analizar técnicamente este jueves 14 a través de la comisión de Salud y Deportes del CORE, para posteriormente validarlo en la sesión del día 15 de noviembre por todo el cuerpo colegiado”.
La consejera Ximena Ampuero, presidenta de la comisión de Salud y Deportes, explicó que “este proyecto emblemático representa un gran avance para el futuro de la salud en la Región de Coquimbo y nos otorga una gran responsabilidad. Como Consejo Regional, y en mi rol de presidenta de la comisión, nos comprometemos a analizarlo esta semana en la comisión. Así, en la próxima sesión de este viernes, podremos aprobarlo con la fundamentación técnica que requiere en materia de proyectos”.
Según informó la rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas, “más de 2.200 estudiantes quedan fuera cada año de la posibilidad de estudiar esta carrera en La Serena. A partir de 2026, con el financiamiento asegurado, se abrirán 75 cupos para la carrera de Medicina, con el objetivo de formar médicos de excelencia y compromiso social, que elijan quedarse en nuestra región y contribuir activamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Región de Coquimbo y del país”.
Con esta Recomendación Satisfactoria de parte del Ministerio de Desarrollo Social, se daría paso al proceso para ejecutar las obras y, así, abrir la carrera en el año 2026, “Creemos que este proyecto será una gran contribución para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra región. En especial, en el área de salud, donde próximamente contaremos con tres hospitales modernos que requerirán una considerable cantidad de profesionales capacitados y con una fuerte vocación de servicio público, comprometidos a atender a nuestra comunidad”, agregó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga.
Discussion about this post