El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó la absolución en favor de los funcionarios de Carabineros acusados como autores de los delitos de apremios ilegítimos y disparos injustificados; y falsificación de instrumento público, respectivamente. Ilícitos que habrían perpetrado en el marco del Estallido Social en 2019.
Durante el 2022 y estando en servicio en Puerto Montt, Roberto Toro, capitán de carabineros, fue notificado de la acusación donde se le imputaron una serie de hechos, entre ellos, disparos injustificados durante la revuelta social.
Según indica Toro, todo el proceso fue ajustado a derecho y dice que “siempre fue inocente” y por lo mismo “tomamos la decisión de presentarnos en un juicio oral, presentando nuestra defensa, pero el fiscal careció de objetividad en todo momento, porque uno cree él cumple un rol importante y debe ajustarse a lo objetivo, no como ocurrió en este caso”.
El capitán Toro comenta que le llamó la atención, que durante un período de tiempo solicitaran, junto a su defensa, una prueba significativa dentro de la investigación, pero que “la fiscalia tramitó durante meses, luego dijeron que la prueba se había extraviado y eso llama la atención”.
Sobre los hechos ocurridos durante los dias de la revuelta, Roberto Toro comenta que “nosotros tuvimos que proceder ante un grupo que nos superó en cantidad y que nos lanzó piedras, bolones de acero y que atentaban contra nuestra integridad fisica. Por protocolo, yo estaba autorizado a ocupar uso de arma de fuego, pero yo no lo dispuse y no quise ocupar un arma”.
Además, el ex carabinero cuenta que a razón del complejo proceso vivido se suma “un deterioro en lo económico, la distancia que hay con su familia y el nulo apoyo recibido por la institución”.
La audiencia de comunicación de la sentencia quedó programada para las 15:30 horas del próximo lunes 23 de septiembre.
Discussion about this post