En la jornada de este lunes se dio a conocer la recaptura de siete integrantes de la red criminal de Ovalle dedicada al tráfico de cannabis, del mediático operativo “Diamante Verde”, investigación planificada por la PDI, en coordinación con la Fiscalía de Focos Investigativos.
Fueron 23 los detenidos, entre hombres y mujeres de nacionalidad chilena, mayores de edad, quienes fueron formalizados tras una investigación que, en esta segunda etapa demandó un amplio despliegue, con más de 100 detectives del país operando en la provincia de Limarí.
Tras el paso por el juzgado de garantía de Ovalle, el juez Luis Muñoz Caamaño determinó el pago de una caución por 2 millones de pesos quedando todos en libertad. En este contexto la fiscalía presentó dos recursos a la Corte de Apelaciones de La Serena para revocar la decisión, tras un fallo unánime se decretó la recaptura de los 23 integrantes de la banda.
La semana pasada en Guanaqueros se detuvo a J.A, la primera recapturada quien participaba activamente en el acopio y administración del dinero y es parte del brazo logístico de la organización.
Durante esta mañana se llevó a cabo el control de detención en el juzgado de garantía de Ovalle, de 7 personas, donde 6 de ellas se entregaron voluntariamente y uno fue detenido, determinándose la prisión preventiva.
P.A, quien fue detenido sería un brazo operativo de la organización criminal, siendo su principal labor seguir instrucciones por parte de los miembros del grupo delictual; también realizaba apoyo, pagos logísticos y efectuaba pagos a quienes desempeñan funciones directas en los cultivos de cannabis. Además, habría facilitado los traslados de droga.
M.A, habría realizado una labor logística durante el período de cosecha de marihuana, por ello, se encargaría de coordinar el traslado y relevos de la alimentación a los trabajadores en las plantaciones; además de alertar una eventual presencia policial.
I.G, encargado de labores de protección a uno de los miembros de la estructura criminal.
R.G, sujeto a cargo de guardar y traficar sustancias ilícitas. En el operativo policial se le incautó una plantación de plantas de cannabis, además de un total de $220.000 en billetes y monedas de diferente denominación.
P.A, integrante de la banda criminal.
T.M, imputada egresada de contabilidad y manejaba los dineros de uno de los líderes de la organización.
D.M, fue estudiante de derecho y asesora jurídica de la organización respecto a las labores, quien a su vez brindaba apoyo logístico.
Con el total de imputados, ya son 8 de 23 los que están nuevamente en manos de la justicia.
Discussion about this post