Durante la jornada de este jueves 10 de noviembre, se dio a conocer el hallazgo por parte de personal del GOPE de Carabineros del astrónomo británico Thomas Marsh, desaparecido en terrenos del Observatorio La Silla desde el 16 de septiembre.
El Fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega y el fiscal jefe de La Serena, Carlos Vidal, coordinaron los esfuerzos de Carabineros y la Policía de Investigaciones para el rescate del cuerpo del científico, cuyo cuerpo fue encontrado a aproximadamente 5 kilómetros de las instalaciones del observatorio.
El Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Juan Muñoz, destacó la labor del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) en las labores de búsqueda: “El trabajo de Carabineros y colaborativo con otras instituciones permitieron encontrar el cuerpo. Es un cerro cercano a este lugar (Punta Colorada). Es posible que en la posición que se encontraba se haya mimetizado con el terreno y era muy difícil poder detectarlo si no se pasaba muy cerca”, dijo.
“Estaba en un sector complicado y peritos del Labocar con la Brigada de Homicidios de la PDI fijaron el sitio del suceso; se hicieron las pericias correspondientes y el cuerpo será enviado al SML para establecer causa de fallecimiento”, agregó el Subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Fiscal Regional encargó pericias al Servicio Médico Legal
El Fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega, dijo que “siempre fue predicamento de quien habla y todo el equipo de hacer doble y triple check en el terreno que era difícil de acceso y esa fue tónica y lógica de este trabajo”.
Sobre la zona en que se encontró el cuerpo del astrónomo, dijo que “es una zona muy escarpada y para bajar por cerros hay que pasar por sectores rocosos. Cualquiera puede torcerse el tobillo y caer, y esa es una hipótesis de trabajo que se confirmarán con el equipo forense del Servicio Médico Legal de Santiago”, agregó Vega.
Con respecto a una posible participación de terceros en la muerte de Marsh, el fiscal dijo que la probabilidad “es muy baja”, pero que “los exámenes tanatológicos, químicos y otros análisis del cuerpo deberán conducirnos en forma científica. La probabilidad de un accidente es muy alta en la caminata del señor Marsh”, puntualizó.
Discussion about this post