Esta semana se conoció una denuncia contra voluntarios de bomberos de la Segunda Compañía de Bomberos de La Serena que realizó un joven de 21 años, quien señala haber sufrido vejaciones sexuales en el cuartel.
Si bien en un comienzo se hablaba de una “ceremonia de iniciación”, esto no sería así. La madre de la víctima, que habló con Mi Radio de forma anónima para resguardar su identidad, señaló que “está bastante desilusionado, muy molesto, dolido”.
Ella relató que “no fue en un contexto de camaradería, tampoco fue realizado por sus compañeros, sino que fue una situación muy violenta, ellos estaban en su guardia nocturna, eran como 4 de la madrugada, entran 5 o 6 sujetos que no eran sus compañeros, sino que tenientes y el capitán por video llamada, en conocimiento del comandante, los sacan de la cama, lo amarran a tablas y los golpean con objetos contundentes en los nudillos para que suelten los pantalones, los desnudan, depilan, rayan, en ese contexto hubo un tipo de tocaciones, los amenazan para que no les cuenten a nadie, toda esta situación muy violenta termina y mi hijo toma sus cosas y renuncia a la institución”.
El joven de 21 años no era novato, llevaba cerca de 3 años en la institución “entonces no podemos hablar de un tipo de iniciación”. Agregó que “él dormía ahí semana por medio, él no sabía de estos hechos”.
“La otra víctima, que son muy amenazados, estaba asustado y después reconoció los hechos también tenia antigüedad, ambos eran oficiales (…) yo creo que es una costumbre que esta muy resguardada, mientras lo hacían se jactaban que era mas entretenido hacerlo a mujeres, pero la gente lo calla por vergüenza o miedo y no se atreven a decir la verdad”.
Respecto al apoyo de la institución de bomberos en este hecho, ella dijo que “estoy gratamente sorprendida con la intervención que han hecho, han actuado a la altura de las circunstancias y han tomado todas las medidas del caso y prestado ayuda”.
La entrevista completa la puedes escuchar a continuación:
Discussion about this post