Un lamentable hecho ocurrió el pasado sábado 4 de junio, cerca de las 18 horas, en el Servicio de Urgencia de este Centro de Salud Familiar del sector rural, al cual acudió una madre con su hijo como paciente para recibir asistencia por síntomas de un cuadro respiratorio.
Luego de recibir la categorización de su consulta y el tiempo de espera estimado para recibir la atención, ambos individuos reaccionaron agresivamente con insultos de grueso calibre contra el equipo de salud que se encontraba de turno, además agredieron físicamente a una de las funcionarias que cumple labores administrativas en el Cesfam Rural Pan de Azúcar.
Cabe destacar que, a pesar de estos desafortunados hechos, el paciente recibió de igual manera su atención en el Servicio de Urgencia, siendo examinado y dado de alta médica, enviado posteriormente a su domicilio.
A partir de este suceso, la jefa del Departamento de Salud, Fabiola Araya, señaló que apenas se tomó conocimiento de lo señalado, se activaron los protocolos correspondientes, “cabe señalar que Carabineros se hizo presente en el establecimiento para efectuar la constatación de lesiones de la funcionaria afectada y recabar los antecedentes necesarios para entregarlos a la Fiscalía Regional”.
Junto con ello, la jefa de la Atención Primaria de Salud coquimbana enfatizó que se encuentran trabajando mancomunadamente con el Municipio de Coquimbo para atender este hecho de violencia. “Hemos recibido la instrucción directa de nuestro alcalde Alí Manouchehri, para tomar las medidas preventivas que sean necesarias para resguardar al equipo de trabajo y otorgar la contención y apoyo absoluto a la funcionaria afectada”.
Finalmente, la directora del DESAM, reiteró sobre la importancia de no normalizar estos sucesos y solicitar mayor respeto hacia los funcionarios y funcionarias de salud. “Insistimos y reiteramos nuestro rechazo a este tipo de accionar y seguiremos al pendiente de cómo avanza la investigación, y llevar a cabo todo lo que esté a nuestro alcance para que este lamentable hecho no quede impune”, finalizó.
Discussion about this post