Exponiendo los progresos que ha tenido la comuna en diversos frentes, como proyectos deportivos, de adultos mayores, de integración y pago de deudas, entre otros, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri encabezó el tradicional desfile enmarcado en las actividades por el Aniversario número 155 de la comuna puerto.
La ocasión era esperada con ansias por la ciudadanía, ya que marca el retorno gradual de las actividades masivas en la comuna, tras la disminución de casos positivos de Covid-19.
Así lo demostró la presencia de decenas de Juntas de Vecinos, estudiantes, delegaciones municipales, representantes del Consejo de la Sociedad Civil COSOC y diversas instituciones que aportan al desarrollo de la comuna y que, pese al frío, estuvieron presentes y relevaron la gestión que se está haciendo para el desarrollo de la comuna de Coquimbo.
La mirada del pasado, así como los desafíos que marcan el futuro de la comuna, estuvieron presentes en la actividad, en donde se recordó la creación de la casa consistorial, allá por el 5 de mayo de 1867, cuyo primer alcalde fue don José Joaquín Edwards. 155 años después, el territorio coquimbano enfrenta un aumento considerable de su población, así como una fuerte identidad turística con sus 56 kilómetros de playa, su clima, recursos marinos y un pujante puerto que está en expansión y abrirá aún más la puerta de Coquimbo hacia el mundo
El alcalde Ali Manouchehri agradeció el apoyo de la comunidad en lo ya ejecutado como lo que está por venir. En su discurso, destacó que “seguiremos teniendo como norte una gestión cercana, profesional y obsesionada en mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”.
Así también, el jefe comunal señaló que, pese a que la pandemia no ha terminado, es importante volver a realizar actividades en el territorio para celebrar este nuevo aniversario. “Estamos contentos de ver a los adultos mayores, a los niños, que se reactiven las actividades como las de hoy, es la señal que queremos dar, un Coquimbo más vivo y feliz”, añadió la autoridad.
Por otra parte, el alcalde recordó el trabajo que se realiza desde el municipio de Coquimbo para seguir creciendo y avanzar en iniciativas por y para la gente. “Buscamos que la gente de Coquimbo sea feliz, que viva con dignidad. Que nuestros adultos mayores el día de mañana sientan reconocimiento, valoración y cariño. Que la gente pueda caminar segura. Que nuestras mujeres se sientan protegidas. Que nuestros niños, sonrían jueguen y sean felices. Que los emprendedores crezcan y sientan que los apoyan. Que haya espacio para las ideas, la cultura, las artes”, expresó con énfasis el alcalde Manouchehri.
Sus palabras tienen respaldo en una batería de iniciativas en distintos ámbitos como la reducción de la deuda municipal, apalancamiento de recursos a través de proyectos, reactivación del Mercado del Mar, renovación del parque O´Higgins, el Centro de atención Integral para el Adulto Mayor, inversión en renovación de luminarias, entre otros. En adición a lo anterior, también se destacó la nueva dotación de Carabineros para la comuna anunciada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. El incremento de todos
los cursos y talleres para la formación de jóvenes y adultos, creación de una agenda de equidad de género y una Ordenanza de Acoso Callejero que reivindica los derechos de las mujeres, entre otros.
Coquimbanos destacados
Tal como lo menciona el alcalde AlI Manouchehri, “Coquimbo es su Gente”, por lo que una parte importante del Desfile de Aniversario Nº155 se focalizó en la premiación de “Hijos Ilustres” y “Ciudadanos Distinguidos” de la comuna, quienes recibieron una distinción por ser un aporte real al desarrollo de la comuna y de su identidad.
Entre ellos se encuentra Norman Ponce Pizarro, Cristian Cuturrufo, Jorge Véliz Díaz,Freddy Chamorro Rivas, Jorge Véliz Díaz, Silda Serrano Mella, Nohelfa Oyarce Guerra Hugo Villalobos Sánchez, Nevenka Álvarez Barrera, Juan Carlos Valdivia Tabilo, Ramón Salas Varas, Lautaro Soto Rodríguez, Fernando Carvajal Araya, Rosa Toledo Cartagena y Yaritza Duarte Barraza, quienes son los nuevos “Hijos Ilustres” de Coquimbo.
María Elena Contador, madre del recientemente nombrado Hijo Ilustre, Cristian Cuturrufo -trompetista que revolucionó el jazz chileno y falleció el 2021-, expresó que “estoy muy emocionada, muy contenta y agradecida que hayan reconocido lo que mi hijo hacia con mucho cariño”.
Otro de los Hijos Ilustres que fueron nominados en este Aniversario, fue el vecino de barrio Vicuña y destacado músico, Norman Ponce, quien logró el número 1 en el ranking Billboard en mayo de 1973 con la canción “Has regresado viejo amigo”. Tras la premiación, emocionado señaló que “no esperaba este reconocimiento, le doy la gracias al señor alcalde Manouchehri y al Concejo Municipal por este gran reconocimiento para un coquimbano neto. Soy nacido y criado acá en coquimbo, toda mi familia está en el
puerto”.
Discussion about this post