Con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento, operatividad y alcance del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia se encuentra realizando un calendario de pruebas comunales. Durante el 2021 se efectuaron pruebas en comunas de todas las regiones y en el presente año se dará continuidad a estas pruebas incorporando nuevas comunas.
En este contexto, se realizarán pruebas en la Región de Coquimbo a las 11 hrs. comenzando el 7 de abril la primera prueba en la comuna de Los Vilos y el 14 de abril en La Higuera.
Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas donde se realicen las pruebas.
Las siguientes fechas de las pruebas se irán difundiendo oportunamente a través de los canales oficiales de Onemi.
Las compañías de telefonía celular, habilitarán en sus sitios web un acceso donde los usuarios podrán reportar problemas de recepción, hasta 48 horas una vez realizada la prueba.
Cabe destacar que el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para celulares permite enviar información a todos teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite para que la población evacue las zonas que pudieran ser afectadas por la activación de una amenaza, ya sea de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.
El mensaje que se enviará incluye el siguiente texto: “ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]”.
Las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.
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