Cincuenta mil hectáreas en el Valle del Río Cochiguaz fueron declaradas como Santuario de la Naturaleza, mediante decreto publicado el 30 de marzo en el Diario Oficial. De esta manera la comuna de Paihuano en el Valle de Elqui contará con dos lugares que tienen esta categoría, lo que permite generar condiciones propicias para su conservación como sitios de interés para estudios e investigaciones en distintas áreas.
El sector de Estero Derecho hacia la cordillera de Alcohuaz, ya fue declarado como Santuario de la Naturaleza el año 2010, ahora se sumará el sector del Río Cochiguaz que se ubica en un valle paralelo, lugares desde donde nacen los afluentes cordilleranos que nutren las aguas del Río Claro, que en su camino hacia el mar se juntan con el Río Turbio en el sector de Rivadavia, para crear el Río Elqui.
Hernán Ahumada, alcalde la comuna de Paihuano manifestó su alegría por esta noticia, “estamos muy contentos, ya que la comuna de Paihuano en pleno corazón del Valle de Elqui es la única comuna en toda la Región de Coquimbo en que tenemos dos santuarios de la naturaleza”.
El jefe comunal recordó además la importancia de preservar sitios como estos, que proveen el agua que se embalsa en el Puclaro, “la que sale de acá es el agua que consumen los serenenses, coquimbanos, en Vicuña y parte de la comuna de Andacollo”, por lo mismo destaca que junto al concejo municipal de Paihuano impidieron hace un tiempo atrás que se instalara un faena minera justamente en el lugar que hoy se declara como Santuario de la Naturaleza, “prefiero que me cataloguen como alcalde que dejó dos santuarios de la naturaleza, a que me cataloguen como el alcalde que permitió la entrada de una minera en el corazón del Valle de Elqui”.
Ahumada destaca que en este sector se han registrado 86 especies de plantas vasculares, de los cuales 99% corresponde a especies nativas o endémicas, además están ahí ubicados sitios de interés arqueológico y paleontológico, como los geoglifos de la Piedra del Guanaco. Así mismo resalta que también “este lugar se caracteriza además por su patrimonio cultural inmaterial, ya que hasta el día de hoy se conservan tradiciones culturales como las veranadas, la trashumancia asociada al ganado caprino”.
El alcalde de Paihuano explica que está declaratoria del Santuario de la Naturaleza para el Río Cochiguaz fue propiciada por La familia Canihuante de la comunidad indígena Canihuante, “que fueron quienes iniciaron este proceso junto a científicos, personas de la comuna de Paihuano, hicieron posible que hace algunos días atrás declararán este segundo santuario de la naturaleza”.
Definición de Santuario de la Naturaleza
De acuerdo a la definición entregada por el Consejo de Monumentos Nacionales, los Santuarios de la Naturaleza son sitios terrestres o marinos que ofrecen condiciones y posibilidades especiales, o únicas, para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o ecológicas, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.
A través de su Comisión de Patrimonio Natural, el Consejo de Monumentos Nacionales debe pronunciarse remitiendo un informe técnico sobre nuevas declaratorias que dentro de esta categoría haga el Ministerio del Medioambiente.
Discussion about this post