Este miércoles 2 de marzo fue el ingreso de la mayoría de los escolares a los establecimientos educacionales del país de manera presencial, con ello ha quedado en evidencia la alta congestión vehicular que se genera en horas punta de la mañana, que en ciudades como La Serena y Coquimbo ha producido un colapso vial de grandes proporciones.
En el programa Buen Día Mi Región conversamos con el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, quien apuntó como principal factor que ha provocado la congestión vial, al incremento del parque vehicular, “entre el año 2020 y 2021 aumentó en un 77%, por lo tanto ninguna evaluación que se pudiese haber hecho podría haber hecho prever la ocurrencia de esta congestión que estamos observando”.
Otros factores que señala la autoridad regional como causantes de la gran congestión que se observa en la vías, “es que hay vehículos que circulan con 1 o 2 pasajeros, la pandemia provocó que la gente no quiera andar en transporte público, que no quiera andar en buses, por lo tanto se moviliza en sus propios vehículos, eso hizo que también el transporte público redujera la cantidad de servicios porque no tenía pasajeros y eso provocó también una ida de choferes que dejaron de trabajar en el trasporte público y se dedicaron a otras actividades”.
“Hay una suma de factores que hay que analizar de por qué se está produciendo esto, nosotros como Seremi de Transportes tenemos que preocuparnos de que en el uso de las vías que son escazas, se le de prioridad al transporte público y así hemos estado impulsando calles que tengan preferencia o vías exclusivas para el transporte público como es Colón, lo estamos haciendo con Brasil y lo estamos empezando a trabajar con calle Cienfuegos, nuestra preocupación es que haya vías expeditas para el transporte público que son quienes llevan mayor cantidad de pasajeros”, agregó el Seremi.
Con respecto a la fiscalización de los servicios de locomoción colectiva, explicó que “hemos observado por estos días que tenemos que modificar algunos recorridos en Coquimbo, los que pasan por el sector de Los Clarines, tenemos 4 colegios que están ubicados en un mismo sector, entonces es imposible que pueda haber circulación de buses, porque los particulares se estacionan en doble fila a dejar los alumnos que tienen que hacer una fila para entrar y los padres se quedan esperando, eso hace imposible que circule el transporte público, por lo tanto ayer por ejemplo 8 buses tuvieron que abandonar el recorrido por no poder pasar por ese sector”.
“Estamos fiscalizando que los buses salgan, hoy día los primeros salieron a las 6.20 de la mañana, la Lincosur en el sector de las compañías está también tratando de llegar a ocupar la flota máxima que tiene y la ha ido aumentando con los días (…) pero la frecuencia debido a la misma congestión no deja que los vehículos puedan avanzar y que puedan cumplir sus horarios”.
Medidas a adoptar en el corto plazo
El Seremi de Transportes reconoce que “es evidente que se necesita reforzar el transporte público en los horarios punta, como Ministerio estamos abriendo posibilidades para que conductores de otros países puedan obtener licencia de conducir chilena y puedan incorporase como choferes, es así como estos días se firmo un convenio con Argentina, también tenemos con Perú, con Ecuador y con Colombia, reconociéndoles la licencia para que la puedan canjear por una chilena. Se están abriendo becas a través de Sence para que puedan capacitarse conductores para el transporte público”.
Sobre posibles modificaciones viales en lo inmediato, señaló: “Estamos buscando otras medidas de gestión de tránsito para agilizar flujos, por ejemplo hacer calles reversibles, Bitrán sería sólo de bajada y Las Higueras de subida hacia el sector alto de La Serena y utilizar también la capacidad que tiene Colo Colo para el flujo que viene de La Florida y la subida que sea por 18 de Septiembre. Hay medidas que vamos a tener que implementar de forma urgente para dar mayor capacidad y mayores alternativas al desplazamiento de los vehículos”.
“Para el sector de Las Compañías en La Serena habría que estudiar la posibilidad de dejar los puentes uno en un sentido y otro en otro sentido, la dificultad es que en el puente El Libertador hay muchos sectores poblacionales y a esa gente la obligaríamos a dar una vuelta más extensa de lo que hacen hoy día, pero como aquí se busca el beneficio de la mayoría vamos a tener que implementarlo de todas maneras”.
En Coquimbo, manifestó que hay que ver la posibilidad de habilitar también la unidireccionalidad de las vías “en Los Copihues, con Los Clarines y El Sauce, estamos analizándolo con las direcciones de tránsito”.
Para ver la posibilidad de aplicar estas modificaciones prontamente, anunció que “Hoy en la tarde tendremos una reunión con los municipios de La Serena y Coquimbo para ver como podemos aplicar e implementar estas medidas”.
Con respecto a la posibilidad de una restricción vehicular, la autoridad regional de transportes explicó que no es factible ya que “la norma dice que sólo se puede utilizar en episodios de contaminación según está establecido en la Constitución Política, en ciudades como La Serena y Coquimbo no sería posible aplicarla”.
Al ser consultado sobre la duración que tendrían estos episodios de congestión vial en adelante, señala que actualmente “la gente empieza a buscar alternativas y a estudiar los recorridos y en los días siguientes debería ir disminuyendo, ir decantando este peak que se produce a partir de las 7.30 de la mañana.
Aseguró además que: “Nada hacia prever que la congestión fuera tan severa y es principalmente por el aumento de parque vehicular, hemos duplicado la cantidad de vehículos en un año. La congestión va a ser una constante y los único que se puede hacer es ir aplicando medidas para mitigarla”.
Escucha la entrevista completa:
Discussion about this post