El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, aprobó la creación del área protegida Río Sasso, una propiedad privada con humedales altoandinos, glaciares rocosos y flora y fauna endémica. Tras esta noticia 14 mil hectáreas en Monte Patria fueron declaradas como Santuario de la Naturaleza.
Una propuesta que fue presentada el 2017 y que finalmente se materializó este 2023, protegiendo a 58 especies de vertebrados nativos, 47 de ellos corresponden a aves, 6 reptiles, 4 mamíferos y 1 anfibio.
El alcalde, Cristian Herrera, destacó la importancia del hito para el desarrollo comunal, posicionando a Monte Patria como un destino turístico nacional y subrayó el compromiso municipal en materia de sustentabilidad. También la posible postulación de dos humedales para fortalecer el enfoque en la conservación y sostenibilidad.
“Para nosotros significa una tremenda noticia, vamos a contar con el primer Santuario de la Naturaleza. Quiero agradecer al Consejo de Ministros y al Presidente de la República, quien, en su visita a la región y a esta comuna, se comprometió a que sería Santuario durante este año. Es la voluntad de nuestro municipio ir creciendo en la sustentabilidad, por ello, estamos analizando postular 2 humedales urbanos, uno en la desembocadura del embalse La Paloma y otro en Las Cisternas de Tulahuén. Creemos que protegiendo la naturaleza generamos un desarrollo más sostenible en nuestra comuna”.
Discussion about this post