El Centros de Estudios Avanzados en Zonas Áridas publicó una alerta meteorológica donde se pronostican precipitaciones de agua y nieve y viento intenso en las regiones de Coquimbo y Atacama, además de bajas temperaturas.
Según, indican son dos eventos de precipitación, los cuales ocurrirán entre la madrugada del viernes 08 y la tarde del lunes 11 de julio. Ambos eventos afectarán a todas las provincias de las regiones de Atacama y Coquimbo.
En la Región de Coquimbo, el primer evento partiría durante la madrugada del viernes con la caída de nieve en la cordillera y con precipitación en costa, valles y precordillera de las provincias de Elqui y Limarí, situación que persistiría durante todo el día.
Durante la tarde del viernes, se espera que la precipitación inicie en sectores precordilleranos de la provincia de Choapa, finalizando hacia la noche. Por otro lado, el segundo evento comenzaría el sábado al mediodía con precipitación a lo largo de la costa de toda la región y de valle a cordillera de las provincias de Limarí y Choapa.
Detallan que esta precipitación abarcará toda la región desde la madrugada del domingo y se extenderá hasta la mañana del lunes, cuando comience a declinar y la precipitación persista sólo en cordillera, la cual debiera finalizar para la noche.
El detalle de los montos acumulados esperados por provincia se distribuye según la siguiente tabla:
Se espera que durante el evento el nivel de isoterma cero fluctúe entre 1600 y 3200 m en la Región de Coquimbo y entre 2100 y 4000 m en la Región de Atacama. Este rango de valores se considera dentro del rango normal para la época del año. Sin embargo, es probable la caída de nieve y aguanieve en sectores precordilleranos.
Además, se espera viento intenso en ambas regiones, con rachas que en la Región de Coquimbo fluctuarían desde 45 km/h en la costa hasta 140 km/h en cordillera, mientras que para la Región de Atacama las rachas de viento fluctuarían desde 30 km/h en la costa hasta 120 km/h en cordillera.
Adicionalmente, temperaturas mínimas por debajo de 2°C se esperan durante sábado, domingo y lunes para los valles y precordillera de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.
El primer evento se asocia al paso de una vaguada en altura, mientras que el segundo a la llegada de un sistema frontal. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes.
Discussion about this post