Tras años de lucha, las vecinas y vecinos del Campamento Camino al Mar de la Parte Alta de Coquimbo, recibieron, de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los certificados de Subsidio DS N°49 que les permitirán construir una vivienda en terrenos en los que actualmente viven.
Esto luego de las gestiones del Municipio, que adquirió los terrenos en los que habitan estas familias y que desarrolló, a través de la Secretaría de Planificación Comunal, el proyecto para dotar de agua, luz y alcantarillado al sector, para el cual se están tramitando, en el Ministerio del Interior, los Títulos de Dominio Individuales respectivos. De igual manera, el área que recibirá el emplazamiento del loteo, cuenta con pavimentación ejecutada con recursos del Minvu.
Abel Espinoza Muñoz, Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, indicó que “este es un trabajo muy importante que hace también el Serviu, el Ministerio de Vivienda, de poder seguir apoyando a las familias de campamentos, son familias que llevan mucho tiempo en estos terrenos, son personas que pertenecen a un catastro que trabajamos con ellos”.
El alcalde Ali Manouchehri subrayó que “es un día muy positivo, estamos contentos por la entrega de subsidios a los campamentos, hemos fortalecido nuestro departamento de vivienda a través del apoyo que ellos van necesitando de toda el área técnica y el trabajo primero colaborativo con las otras instituciones, hay que trabajar mancomunadamente con el Serviu, con las empresas también que hoy entregan servicios del agua potable, los servicios de alumbrado, tenemos que hoy día trabajar en una mesa, donde acá podamos ir empujando en conjunto para cada una de las soluciones porque la gente lo está exigiendo, es necesario y tenemos que cumplir ese anhelado sueño de trabajar para el acceso a la vivienda”.
María Jara, beneficiaria, dijo sentirse “feliz y contenta, muchos años esperando viviendo en Camino al Mar, es lo mejor que nos pudo pasar, era mi sueño quedarme ahí, en el mismo terreno”. Germán Pino, beneficiario, agregó que “siento una felicidad enorme, esperamos por años, nos hemos unificado, nos ha costado mucho, estamos muy agradecidos y emocionados y lograr este sueño de la casa propia”.
De igual forma, en esta jornada fue entregado un certificado de subsidio a 1 familia del campamento el Culebrón para adquirir una vivienda construida. En cuanto a los montos de la inversión que realizó el MINVU, es de 18.480 UF., el equivalente aproximado a $582.120.000.
Discussion about this post