El 8 de febrero se sortearán los grupos para la Copa América Femenina 2018

La Serena, Coquimbo y Ovalle serán sedes de los partidos de este certamen internacional que se realizará en la región de Coquimbo entre el 2 y el 24 de abril con la participación de 10 selecciones.

 Por primera vez en Chile, la VIII versión de la Copa América Femenina se realizará en la región de Coquimbo, para lo que se está afinando la coordinación entre el Gobierno central, Gobierno Regional, Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) y las municipalidades de las tres comunas sedes.

Tras una de estas reuniones se anunció que el sorteo de grupos para este certamen se realizará el próximo 8 de febrero. El Intendente Claudio Ibáñez destacó que “el hecho de que tengamos la Copa América Femenina en nuestra región no es casual, sino producto de un esfuerzo que hemos realizado para potenciar el deporte. Hoy tuvimos una reunión de trabajo con todo el cuerpo directivo de la ANFP, las municipalidades de La Serena, Coquimbo y Ovalle, donde se van a desarrollar los partidos más importantes del certamen y estamos organizando todos los aspectos que implican un gran despliegue logístico”.

 La autoridad regional agregó que uno de los objetivos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es dejar el máximo de capacidad instalada en la región para recibir eventos de clase mundial como este.

Volviendo al plano futbolístico, agregó que “no quedamos en el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, pero tenemos que salir adelante con nuestra selección nacional de mujeres, apoyándolas en su cruzada rumbo al Mundial Femenino de Fútbol 2019 y demostrar que las mujeres tienen un talento grande, cambiando las características históricas del futbol que hasta ahora ha sido un deporte principalmente masculino”.

Justamente la Copa América Femenina del 2018 entregará dos cupos y el repechaje para la Copa Mundial Femenina de Fútbol del 2019, mientras que los cuatro primeros lugares del torneo clasificarán a los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima. Además, los dos primeros lugares obtendrán pasajes directos para  los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sebastián Moreno, Secretario General de la Federación de Fútbol de Chile, detalló que “la organización del torneo se traslada a la cuarta región y vamos a trabajar en conjunto con las autoridades políticas, alcaldes, el mundo privado para desarrollar la mejor logística para que esto sea un gran éxito no solo para Chile y nuestra selección nacional femenina, sino también para toda la región de Coquimbo”.

 La capacidad hotelera local y los tres estadios que forman parte de la red de estadios nacionales con un muy buen nivel, fueron elementos destacados de la región durante esta reunión de coordinación, entre ellos el recientemente inaugurado Estadio Diaguitas de Ovalle, en el que la selección femenina ya jugó. “A raíz de este torneo se está realizando una mejora importante la cancha del estadio de Coquimbo, que va a quedar en condiciones óptimas para este torneo, con una infraestructura que va a permanecer”, agregó Moreno.

 La región ya había tenido experiencia con torneos internacionales de fútbol, porque en año 2015 La Serena fue una de las sedes de la Copa América, lo mismo en 2008 con el Mundial Femenino sub 20, con algunos partidos jugados en Coquimbo.

El Seremi de Deportes, Eduardo Lara, señaló que “hoy están todos los municipios queriendo que Chile sea local en sus respectivas comunas, el 8 de febrero se va a hacer la selección de los grupos de serie, hoy estamos en toda la parte operativa. Estamos viendo las condiciones de la región para recibir a los deportistas; hotelería, con la que esta región cumple de sobra; y canchas de entrenamiento, estamos terminando de ver y aprobar el estadio de Coquimbo que está en pleno proceso de recuperación, para que luego venga  la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) a revisar”.

 Sobre la definición de los grupos a realizarse el próximo 8 de febrero, los 10 países participantes en esta Copa América 2018 se dividirán en dos grupos, uno de ellos encabezado por Chile y el otro será liderado por Brasil o Argentina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *