Un 80,3% de los pasajeros no usa cinturón de seguridad en la Región de Coquimbo

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) en la Región de Coquimbo un 80,3% de los pasajeros no utiliza cinturón de seguridad al andar en un vehículo, norma obligatoria desde 2005, consigna La Tercera. Expertos dicen que los acompañantes de asientos traseros no tienen percepción del riesgo que corren.

Los datos fueron arrojados por el último estudio de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), que incluyó 38 mil observaciones sobre el uso de esta herramienta en las calles de 12 regiones del país. Un total de 35.784 observaciones fueron realizadas a vehículos particulares.

Aunque la Conaset calificó como “preocupantes” los resultados sobre los conductores (75,2% se pone el cinturón y un 24,8% no lo utiliza), los ocupantes de los asientos traseros de los automóviles tienen la peor conducta: el 83,1% no ocupa el cinturón, mientras que solo el 16,9% cumple con la norma, la realidad en la Región de Coquimbo de Coquimbo no es muy distinta en donde el 80,3% de los pasajeros no ocupa cinturón, mientras que un 19,7% sí los utiliza.

Siempre con los datos regionales, una realidad muy distinta se ve en el caso de los conductores, en donde el 79.2% efectivamente utiliza el sistema de retención, mientras que el 20.8% no lo usa.

La ley regula la materia desde 2002, cuando se exigió que los automóviles debían tener sistemas de retención. Tres años después se aprobó una multa de 1,5 Unidades Tributarias Mensuales ($ 49.172) a las personas que no hicieran uso de ellos.

Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Conaset, sostiene que los resultados de la investigación son “graves”, porque “han pasado 12 años desde que existe una norma y vemos que las personas no toman conciencia de que esto es una obligación y que la sanción va directamente al piloto”. El problema, según la autoridad, es que los usuarios que viajan en los asientos posteriores se convierten en un verdadero “proyectil” cuando hay una colisión.Saltan hacia el sector delantero del vehículo y, además de resultar con un impacto grave, golpean al piloto y a su acompañante.

Las regiones que presentaron los peores resultados fueron La Araucanía, donde un 95,5% de las personas no se pone el cinturón, seguido del Maule, donde el 90,3% no lo utiliza.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *