Comienza construcción de esperado proyecto habitacional que favorecerá a 594 familias en Tierras Blancas

Tras años de espera, 594 familias de Tierras Blancas dieron un paso para obtener su casa propia, pues este viernes la Ministra de Vivienda Paulina Saball encabezó la ceremonia de firma del contrato de construcción e inicio de los trabajos del proyecto habitacional “Balcones de Peñuelas” en el sector de Tierras Blancas, uno de los más grandes en la región de Coquimbo en cuanto al tamaño del terreno y la cantidad de soluciones habitacionales que otorgará a la comunidad.

La ceremonia efectuada en el mismo terreno donde se emplazarán sus viviendas que podrán habitar durante el año 2019, contó además con la participación de autoridades comunales y regionales, las dirigentas y familias pertenecientes a los comités “Santa Teresita”, “Esperanza” y “Las Palmas” I, II y III, beneficiarias del proyecto habitacional.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, destacó la importancia de este proyecto y la perseverancia que han puesto los dirigentes para materializar el sueño de la casa propia, “es un proyecto que surge en de la perseverancia y el trabajo de los dirigentes sociales y de las familias que buscan que su sueño de obtener una vivienda no sea un regalo, sino que sea producto de su propia participación (…) que partieron teniendo sus subsidios sin ningún proyecto, que buscaron este terreno, perseveraron en aquello y convocaron a otros comités. Este conjunto habitacional mezcla viviendas con departamentos, tiene importantes espacios públicos, concibe parque en la ladera, está integrado, tiene que consolidar una calle que permite una buena conectividad, es un proyecto inclusivo, en el sentido de reconocer la diversidad de las familias, pueblos originarios, personas que tienen discapacidad”.

En el año 2013, un total de 221 familias recibieron sus certificados de subsidios sin contar con terreno ni proyecto; en ese sentido y para concretar la solución definitiva SERVIU adquirió el año 2015 el terreno de la “Parcela 225” ubicado en el sector de Tierras Blancas donde finalmente se emplazará el conjunto habitacional.

Mónica Gonzáles, Presidenta del Comité Santa Teresita, indicó que “estamos muy felices, esperábamos hace muchos años este momento y ahora es sueño se está haciendo realidad. Fue un largo caminar, con muchos tropiezos en el camino, pero llegamos a la meta. Hoy comienzan las obras y en 18 meses más estaríamos recibiendo las llaves de nuestra vivienda que es lo que tanto esperamos”.

El proyecto “Balcones de Peñuelas” estará dividido en 5 etapas con 352 departamentos de 56,4 metros cuadrados, distribuidos en 22 edificios de 4 pisos, y 242 viviendas de 49, 74 m2. Además, contemplará equipamiento, áreas verdes y multicancha.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *