Especialista prevé altas expectativas en crecimiento regional tras nuevo gobierno

Luego que se supiera que Sebastián Piñera es el nuevo presidente de Chile, la Bolsa de Comercio de Santiago registró un alza histórica y también el dólar bajó drásticamente.

Mi Radio conversó con Sergio Zúñiga, académico e investigador de la escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, para analizar el escenario económico en la región con un nuevo gobierno.

Para Zúñiga el principal indicador de optimismo o pesimismo acerca del futuro, del punto de vista económico, es la Bolsa de Comercio capitalina, “en un país refleja las expectativas que tienen los inversionistas de cara al futuro, los inversores están optimistas porque creen que va a haber empleo, crecimiento, trabajo, desarrollo y oportunidades de inversión, entonces ellos salen a comprar e invertir” señaló.

“Del día viernes al lunes, cuando ya se resolvió la elección, los inversionistas mostraron un comportamiento pro inversión y optimismo” agregó el economista.

Plano regional

Respecto a las expectativas en la Región de Coquimbo, Zúñiga se mostró optimista “esto es bastante transversal, se dio en la Bolsa de Comercio de Santiago, pero las empresas que tienen acciones ahí, están en casi todo el país, sin embargo en una mirada más local, nosotros tendríamos que estar consientes que somos una región mayormente minera, en lo que se refiere a lo productivo, también la agricultura y otras, pero lo que mueve la región es la minería” destacó.

Zúñiga también señaló que no solo la minería en la Región de Coquimbo influye en el plano local, sino que también las regiones de Antofagasta y Atacama ayudan a potenciar la economía de la zona, considerando que la Serena y Coquimbo son “ciudades dormitorio” en donde hay mucha interacción entre nuestra región con el norte de país.

Caso Dominga

Uno de los temas más importantes en la región y que se tomó la pauta noticiosa fue “el Caso Dominga”, proyecto minero ubicado en las cercanías de la comuna de la Higuera y la reserva del Pingüino de Humbolt, una vez que fue rechazado los ejecutivos de Andes Iron recurrieron al Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Al respecto el académico de la UCN comentó que “nosotros teníamos un proyecto en la región, que se cayó pero no con mucha claridad, que es el proyecto minero Dominga. ¿Qué es lo que se espera ahora? en mi opinión ese proyecto va a caminar, se va a reactivar y eso es una señal de optimismo para todo el sector minero porque se deberían esperar más inversiones en la minería y en consecuencia más trabajo y eso nos favorece como región” sentenció.

Además, destaca que habría que considerar la situación internacional ya que Estados Unidos y Europa están agregando cifras positivas, por lo que ellos están demandando productos fabricados en China y es Chile quien provee de materiales al gigante asiático, principalmente cobre y hierro.

¿Cambiaba el escenario con un candidato u otro?

El experto fue categórico en señalar que “absolutamente, la bolsa de comercio está indicando eso, cuando aumentaron las opciones del candidato Guillier, la bolsa se cayó y cuando salió Piñera la bolsa se disparó, es un hecho objetivo”.

“El hecho que haya ganado Piñera las elecciones, aunque él no haga nada más pero que respete el Estado de Derecho, de señales que se va a respetar la propiedad privada y que va a favorecer la inversión, esos hechos sin hacer nada más van a generar crecimiento económico” sostuvo.

De acuerdo a lo que señala Zúiga, “Piñera no necesita hacer demasiado, basta que solo de señales de respeto a la institucionalidad y a los derechos de la propiedad, la formula es muy simple”.

Finalmente, el académico señaló que “se espera un muy buen año para la región, soy muy optimista de lo que vaya a pasar los próximos años, la prueba de fuego va a ser Dominga y de qué manera se va a resolver”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *