Inician trabajo para que pescadores y acuicultores de Tongoy se adapten al cambio climático

Con el objetivo de que los pescadores y acuicultores de Tongoy se adapten al cambio climático se dio inició al Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación del Sector Pesquero y Acuicola Chileno al Cambio Climático, a través del trabajo en 4 caletas pilotos, representativas del país y que busca reducir la vulnerabilidad del sector frente a este fenómeno.

El Proyecto es cofinananciado por el Fondo para el Medio Ambiente (GEF), implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

Para reducir la vulnerabilidad y adaptarse a los efectos del cambio climático, este proyecto piloto se está desarrollando en cuatro caletas ubicadas en distintas zonas geográficas de Chile: Caleta Riquelme, en la Región de Tarapacá; Tongoy, en la Región de Coquimbo; Coliumo, en la Región del Bíobío; y El Manzano, en la Región de Los Lagos.

Estas comunidades fueron elegidas por representar ejemplos clave para replicar aprendizajes en aspectos ambientales, técnicos, socioeconómicos e institucionales que lleven a implementar en el país un sistema de manejo de pesca y acuicultura con capacidades de adaptación al cambio climático.

Esta iniciativa se basará en el Enfoque Ecosistémico y Precautorio contemplado en el marco legal chileno, el cual promueve de manera integrada las prácticas de conservación, restauración y uso sostenible en el sector marino, y la inclusión de todos los actores en la toma de decisiones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *