Entregan camino rehabilitado en localidad de Puerto Aldea

Tras las lluvias y marejadas que afectaron el sector de Puerto Aldea en Coquimbo y que cortaron el camino, perjudicando a los más de 300 vecinos de la localidad quienes debían salir por un camino alternativo, ya se hizo la entrega formal del camino costero rehabilitado a la comunidad.

La inversión para este trabajo fue de 92 millones de pesos, financiados por el Gobierno a través de obras de emergencia ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, rehabilitando los 13,1 kilómetros de camino costero que une Puerto Aldea con Tongoy.

Estas obras fueron comprometidas por las autoridades de Gobierno durante una reunión con la comunidad, incluyendo además la petición de servicios sanitarios para la caleta de la localidad, cuyas llaves fueron entregadas por el Intendente Claudio Ibáñez, luego de una inversión superior a los 60 millones de pesos a través de la Dirección de Obras Portuarias.

La Seremi de obras Públicas, Mirtha Meléndez, detalló que “este camino no está enrolado por el Ministerio de Obras Públicas, sin embargo, por un decreto de catástrofe y la gestión del Intendente se pudo ampliar este decreto para hacer estos trabajos. A través de otras vías estamos analizando la generación de un proyecto definitivo, con estudio de impacto ambiental por ser zona protegida, lo que sería más a largo plazo”.

Como medida a mediano plazo, actualmente se trabaja en un camino más definitivo y alejado de los problemas que presenta el camino costero debido a marejadas y temporales. Se trata del camino por Hacienda El Tangue, iniciativa en la que se trabaja por el Programa de Caminos Básicos, a través del que contamos con 900 kms. de caminos rurales, y que se proyecta  finalizar la administración con 1.300 kilómetros.

Los trabajos en esta ruta costera consideran terraplenes, reperfilado para recuperar la huella original del camino, instalación de alcantarillas con tubos corrugados para el paso de humedales y contener posibles crecidas del mar entre otras medidas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *