Declaran Alerta Temprana Preventiva Regional por altas temperaturas y peligro de propagación de incendios forestales

Debido a las altas temperaturas y probabilidad para la propagación de incendios forestales, a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas y de riesgo así lo ameriten, la Dirección Regional de la ONEMI declaró Alerta Temprana Preventiva Regional.

Esto porque de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en base a su Alerta Meteorológica por condiciones propicias para la propagación de incendios forestales N°8, donde se indica que desde el jueves 07 y hasta el domingo 10 de diciembre se esperan temperaturas que bordearán los 30°C, humedad relativa bajo el 30% y viento cercano a los 30 km/h en la Región de Coquimbo.

En tanto, de acuerdo a la información técnica proporcionada por CONAF, se indica de la existencia de riesgos de incendios forestales de carácter alto a extremo, hasta el martes 02 de enero de 2018, lo que supone un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Ruben Contador, director regional de ONEMI, señaló que “se vienen altas temperaturas a partir de hoy, pero la mayor intensidad va a estar reflejada el sábado y domingo, que en algunos sectores del Valle la temperatura va a alcanzar hasta los 35 grados, también la tabla de humedad está cercano al 30 y los vientos cercano a 30 km. por hora, entonces podrían darse las tres variables que son muy riesgosas y se transforman en un problema”.

Contador agregó que “constituimos una mesa técnica con las instituciones de las fuerzas armadas y de orden, los encargados de los municipios, etc. y con ellos decidimos que era pertinente alertan al sistema de proteccion civil para que nos preparemos a lo que puede ocurrir en este fin de semana”.

*Imagen archivo

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *