Seúl y Washington realizan ejercicios militares con un despliegue sin precedentes

En las maniobras, que tienen por objetivo “disuadir” a Corea del Norte, participan tres portaaviones estadounidenses.

Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron este sábado cuatro días de ejercicios militares conjuntos en la península coreana con un despliegue excepcional. En las maniobras participan por primera vez tres portaaviones estadounidenses, además de una veintena más de barcos militares. Los ejércitos de ambos países aseguran que el objetivo de estos ensayos, que enfurecen a Corea del Norte, es expandir “la estrategia de disuasión” y mostrar que “están preparados para repeler cualquier acto de provocación” por parte del Norte.

Las maniobras se llevarán a cabo en el Mar de Japón (Mar del Este para las dos Coreas). En ellas se despliegan los portaaviones USS Ronald Reagan, USS Nimitz y USS Theodore Roosevelt, con capacidad nuclear, según confirmó el Ejército surcoreano, informa Yonhap. Hacía diez años que las fuerzas estadounidenses no reunían a tres navíos de este tipo en el mismo operativo, cuando en 2007 participaron en un simulacro en aguas cercanas a la isla de Guam. A estos se le suman once buques de guerra equipados con sistema de defensa de misiles Aegis y siete más que aporta Corea del Sur.

Seúl y Washington acordaron hace dos meses expandir la presencia de “activos militares estadounidenses” en la península coreana ante el aumento de la frecuencia y peligrosidad de las pruebas de armamento de Corea del Norte, que en lo que va de año ha lanzado varios misiles de alcance intercontinental y detonado con éxito una bomba de hidrógeno. El pasado martes, el presidente Donald Trump y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, confirmaron en Seúl su voluntad de “ejercer más presión” sobre Kim Jong-un, sobre todo en lo diplomático y económico, pero también a través de la “disuasión militar”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *