Diputados constituyen “Bancada Transversal contra el Cáncer” para avanzar en políticas públicas sobre la enfermedad

Este miércoles se constituyó la “Bancada Transversal contra el Cáncer”, iniciativa impulsada por Miguel Ángel Alvarado y que busca avanzar en políticas públicas sobre el cáncer. Se reunieron 15 diputados de diferentes partidos políticos además de los médicos Jorge Jiménez de la Jara, director de la Fundación Foro Nacional de Cáncer y Alejandro Corbalán.

Uno de los grandes objetivos de la Bancada es proponer al Ejecutivo que se destinen mayores recursos para socializar el tema y trabajar por una Ley General del Cáncer que cubra diversas áreas de esta enfermedad, conocer las inquietudes, realizar investigaciones y buscar mecanismos que son necesarios para desarrollar un mejor control de esta enfermedad en el país.

El diputado Alvarado señaló que “en Chile no hay una legislación para esta enfermedad, que está al alero del Plan Auge o la Ley Ricarte Soto, pero solo en algunos casos. Esto provoca que mucha gente quede en la indefensión, porque también hay una asimetría de recursos y especialistas, que quedan reflejados en situaciones como las mejores expectativas que poseen los sectores de más altos ingresos o quienes viven en Santiago, en comparación con las personas de regiones”.

Entre los miembros de la nueva Bancada Transversal se encuentran los diputados Juan Luis Castro, Maya Fernández, Manuel Monsalve y Daniel Melo (PS); Sergio Espejo, Iván Fuentes y Jorge Sabag (DC); Marcela Hernando y Carlos Abel Jarpa (PRSD); Karol Cariola (PC); Sergio Gahona (UDI); Vlado Mirosevic y Karla Rubilar (independientes); Jorge Rathgeb (RN); y Daniel Farcas (PPD).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *