En Illapel y Combarbalá se realizó ceremonia de certificación a mujeres que participaron del programa Apoyo a la Dinámica Familiar

El curso consiste en una propuesta formativa y de capacitación que se realiza en 10 sesiones de 3 horas cada una.

Como forma de dar cierre al programa Apoyo a la Dinámica Familiar, impartido por Fundación PRODEMU y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, en las comunas de Illapel y Combarbalá se realizó la ceremonia de certificación a aproximadamente 60 mujeres que formaron parte del curso durante el primer semestre de este año, cuyo objetivo fue generar una reflexión sobre los roles tradicionalmente asignados a hombres y mujeres, contribuyendo a democratizar el espacio del hogar, enriquecer la crianza de niños y niñas y fomentar el desarrollo de la corresponsabilidad de padres y madres.

En la jornada, Alejandra González, participante del programa en Illapel, señaló que “gracias al curso pude mejorar la relación con mi hija en la dinámica del hogar y salir de la rutina. Agradezco al Municipio de Illapel y a PRODEMU por acercar este programa a zonas rurales, donde por la distancia es difícil acceder a estas instancias. Por otra parte, Daniela Torres, usuaria en Combarbalá, agregó que “fue una muy buena experiencia, porque había temas que yo desconocía, principalmente aspectos vinculados a la violencia. Aprendí acerca de los roles de los integrantes del hogar, que deben ser compartidos y no solo recaer en las mujeres, aspecto que pondré en práctica con mi familia”.

Este curso se vale del enfoque de género para ayudar a mirar la realidad de las familias participantes, lo cual fomenta e impulsa las políticas planteadas por la Presidenta Michelle Bachelet. En esa línea, Yasna Ulloga, directora provincial de Choapa, indicó que “este curso tiene sustento en la Agenda de Género, que hoy en día ha puesto énfasis en las familias y mujeres, generando espacios que permitan poder entregarles más oportunidades. En ese sentido, durante este año en Choapa se han ejecutado cinco programas Apoyo a la Dinámica Familiar, beneficiando a 100 mujeres de las comunas de Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca”.

Por otra parte, Mónica Artal, directora provincial de Limarí, agregó que “pese a que en la comuna de Combarbalá es complejo el tema de la convocatoria, porque normalmente las personas que participan vienen de sectores aledaños a la ciudad, el resultado fue positivo, porque el número de usuarias se mantuvo durante todas las sesiones y el grupo resultó bueno de principio a fin, lo que demuestra que cada vez la mujer se va posicionando de mejor manera en la sociedad, participando de este tipo de instancias que les permiten avanzar en el ejercicio de sus derechos, generando cambios para su bienestar.”

El programa Apoyo a la Dinámica Familiar se constituye como una herramienta de apoyo psicosocial para el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas a las familias que participan del sistema de Protección Social Chile Solidario y al Subsistema Sistema de Seguridades y Oportunidades. Al respecto, Herman Osses, seremi de Desarrollo Social, señaló que “el día de hoy se cumple el objetivo de nuestra Presidenta, de otorgar mayores derechos exigibles por las mujeres, que tienen las mismas capacidades que un hombre. En convenio con Fundación PRODEMU hemos generado cambios importantes, que permiten a las mujeres tener mayores oportunidades para enfrentar el mundo laboral y la vida diaria”.

Cabe mencionar que esta iniciativa propicia además la participación de hombres, entendiendo que también pueden estar a cargo de la crianza de niños, niñas y jóvenes dentro del grupo familiar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *