Comisión de Trabajo aprobó en General proyecto ley que crea Nuevo Ahorro Colectivo para mejores pensiones

El Diputado Matías Walker, integrante de la Comisión señaló que “el proyecto responde a la legítimas demandas ciudadanas y mejorará en el corto plazo las pensiones”.

Por 7 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, aprobó en general y despachó a sala, el proyecto de ley que crea el nuevo Ahorro Colectivo, que aumenta la cobertura del Sistema de Pensiones y Fortalece el Pilar Solidario, como parte de una reforma previsional.

El diputado Matías Walker, quien votó a favor en la Comisión, señaló que “el proyecto responde a la demandas ciudadanas, mejorando en un 20% las actuales pensiones, en un 50% las pensiones futuras, tras aumentar las cotizaciones en un 5% con cargo al empleador y los recursos serán administrados por el Consejo de Ahorro Colectivo, ente estatal que se quiere crear en el marco de la reforma previsional”.

El parlamentario por la región de Coquimbo dijo que “cumplimos el compromiso de votar a favor este proyecto que, además, responde al anuncio que hizo la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien aseguró no se le entregaría un peso más a las AFP, respondiendo a un movimiento ciudadano transversal que así lo exigía, pero que en lo más importante, entrega una solución concreta en el corto plazo para adultos mayores y actuales pensionados, que son los que han sufrido el gran detrimento en las AFPs  y que más han esperado, Ellos serán los primeros beneficiado”, dijo el Diputado Walker.

El parlamentario, además, criticó a representantes de la oposición que votaron en contra este proyevto de ley y aseguró que “llama la atención que la derecha y el diputado Boric hayan votado en contra de la idea de legislar, es decir, en contra de la posibilidad de discutir en el parlamento un proyecto que va a mejorar efectivamente las pensiones de los chilenos”.

El proyecto que verá la Sala

La iniciativa aprobada en la Comisión de Trabajo y pasó a la Sala de la Cámara de Diputados crea un sistema de ahorro y transferencias solidarias que se financiará con cotizaciones previsionales, denominado Sistema de Ahorro Previsional Colectivo. El referido sistema estará estructurado sobre la base de cuatro componentes: ahorro en cuentas personales, aporte solidario intergeneracional, bono compensatorio para mujeres y aporte solidario intrageneracional.

El sistema, al cual estarán adscritos las/os trabajadores adheridos al sistema de pensiones derivado de la capitalización individual, se financiará con una cotización, de carácter previsional, de cargo de la empleadora o del empleador, en el caso de trabajadores dependientes; y del propio trabajador/a, en el caso de independientes.

La citada cotización corresponderá a un 5% de la remuneración o renta imponible del trabajador o trabajadora, correspondiendo 3/5 de esa cotización a uno o más Fondos de Ahorro Personal, compuesto por las cuentas de ahorro personal de propiedad de cada afiliado/a, y los 2/5 restantes a un Fondo de Ahorro Colectivo. La obligación de cotizar cesará al momento de pensionarse por vejez o invalidez definitiva o al cumplimiento de los 65 años de edad, lo que sea primero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *