Jorge Pizarro: Sepa cómo llegó el dinero de SQM a su cuenta bancaria

Tras la extensa investigación periodística que realizó el Centro de Investigación Periodística (CIPER Chile), se evidenció la ruta del dinero que recibió el Senador Jorge Pizarro por parte de la empresa SQM.

En primera instancia, CIPER citó una entrevista de Pizarro al medio nacional La Tercera, donde él declaró:
“A mí, evidentemente, me afecta en lo personal que mis hijos se vean expuestos en un caso que es más político y comunicacional. Se expone a la gente por filtraciones y trascendidos, y se les condena de antemano”. Esas fueron las palabras del senador Jorge Pizarro (DC) en abril de 2015 cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) incluyó a la sociedad de sus hijos –Ventus- en una nómina de personas naturales y empresas que recibieron pagos irregulares desde Soquimich (SQM).

En la entrevista que publicó La Tercera su tono fue de reclamo y molestia. “No, no, claramente no”, respondió cuando le preguntaron si el dinero de SQM había financiado su campaña senatorial. Acusó al periodismo de “construir caricaturas”, y postuló una salida al escándalo del financiamiento ilegal de la política: “¿Cómo no se va a necesitar de un gran acuerdo para, por ejemplo, dotar al Servel de facultades fiscalizadoras para controlar las campañas?”. Un estadista.

Pero según CIPER, hubo una información que él omitió en esa misma entrevista: parte de los $45 millones que SQM le pagó a Ventus por trabajos que no tenían respaldo, terminaron en su cuenta corriente del Banco Security.

Esa es una de las evidencias por las que el próximo 16 de agosto el Ministerio Público formalizará al senador Jorge Pizarro. Luego de que hiciera pública la nueva situación procesal del dirigente democratacristiano, las consecuencias políticas fueron inmediatas: el ex presidente del PDC decidió congelar su militancia.

Pero esta historia ya había tenido costos para el senador de la Región de Coquimbo. Cuando se supo que SQM había realizado pagos irregulares a la sociedad de sus hijos, Pizarro se preparaba para asumir la presidencia de la DC. Y asumió, a pesar del duro cuestionamiento de un sector de su partido. Solo duró un año en el cargo hasta que la presión política lo hizo renunciar.

Luego de conocida la decisión del Ministerio Público de formalizar a Pizarro, el abogado del senador y de sus hijos, Cristóbal Bonacic, dijo que la decisión de la Fiscalía “nos sorprende, porque de acuerdo a la carpeta no hay ningún antecedente que dé cuenta de la participación del senador”. Eso no es cierto. CIPER halló las cartolas de las cuentas corrientes de dos de los tres hijos del parlamentario, donde se evidencia que parte de los dineros que SQM le pagó a Ventus -$11 millones del total de $45 millones- fueron a parar a la cuenta corriente del padre, el senador Jorge Pizarro.

LA HUELLA DEL DINERO DE SQM

A pesar que en marzo de 2010 los tres hijos de Pizarro constituyeron la sociedad Ventus, solo dos de ellos señalaron haber trabajado en labores relacionadas con esa empresa: Sebastián y Jorge. Pero fue el menor de los hijos, Benjamín, quien se encargó de traspasar varios millones desde la cuenta corriente de Ventus hacia la cuenta que Jorge Pizarro mantiene en el Banco Security. Fue una operación sencilla.

Una de las facturas que Ventus envió a SQM en 2011
Una de las facturas que Ventus envió a SQM en 2011

La indagación de CIPER arroja otro dato relevante: los $45 millones que la sociedad Ventus Consulting recibió de SQM, representan el 98% de los ingresos que esa sociedad tuvo desde que se creó, en marzo de 2010. El dinero restante de los ingresos de Ventus ($1.250.000) fue un pago de Usalink, la sociedad que estuvo a cargo de la tienda Puro Chile en Nueva York, donde trabajó Jorge Pizarro Cristi entre 2011 y 2012, mientras acompañaba a su ex cónyuge, quien participaba en un proyecto de la Universidad de Columbia.

El primer traspaso de dinero que llegó a manos de Jorge Pizarro, ocurrió el 6 de febrero de 2012, cuando desde Ventus se transfirieron $4.005.000 a la cuenta que Benjamín Pizarro tiene en el Banco de Chile. Ese mismo día, la misma cifra fue traspasada desde la cuenta corriente del hijo a la cuenta corriente del padre. El segundo pago se hizo efectivo el 2 de abril de 2012, cuando Ventus le depositó $1.998.000 a Benjamín a las 20:41 horas. Una hora después esa misma cifra llegó a manos del parlamentario a través de una transferencia.

El 29 de junio del mismo año, nuevamente Ventus le transfirió dinero a Benjamín Pizarro. Esta vez fueron $5.000.000, los que cinco horas después aparecieron en la cuenta del ahora congelado militante de la DC. En total, $11 millones de Ventus, que a la vez provenían de SQM, llegaron al bolsillo del senador Jorge Pizarro en solo seis meses.

Hay otras platas de la sociedad de Jorge, Sebastián y Benjamín que terminaron en las finanzas familiares. De hecho, el primer depósito que registra la cuenta de Ventus a Benjamín Pizarro, tuvo lugar el 5 de enero de 2012, cuando se le giraron $2.700.000. Cinco días después, esa misma cifra fue depositada por Benjamín en la cuenta de su madre, Angélica Cristi.

Pero la cuenta de Benjamín Pizarro esconde otras transferencias que llaman la atención. El 27 y 29 de marzo de 2012 el menor de los Pizarro Cristi depositó en total $5 millones en la cuenta del Banco Santander de Carlos Ernesto Moreno Beauchemin. Moreno, militante democratacristiano y alcalde de Recoleta entre 1990 y 2000, fue director de Chile Deportes en el primer gobierno de Michelle Bachelet (es el ex esposo de la ex ministra Marigen Hornkohl). Una nota de El Mercurio señala que Moreno ha formado parte del círculo de Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, integrantes del sector de los llamados “guatones”, grupo interno de la DC al que también se ha vinculado el senador Jorge Pizarro.

Es probable que los dineros de Ventus que fueron a parar a la cuenta del parlamentario sean mayores. Los informes bancarios de las cuentas corrientes de dos de los hijos del senador -Sebastián y Benjamín-, revisados por CIPER, solo abarcan el periodo comprendido entre marzo y noviembre de 2011, en el caso del primero; y entre marzo de 2011 y agosto de 2012, respecto del segundo.

Considerando que el dinero que viajó de Ventus al bolsillo del senador, a través de la cuenta de su hijo menor, ocurrió exclusivamente en 2012, queda abierta la interrogante sobre si sus hijos mayores, Jorge y Sebastián, realizaron depósitos a la cuenta de su padre, utilizando los fondos de Ventus que se engrosaron gracias a los $45 millones pagados por la minera de Julio Ponce Lerou.

El senador Jorge Pizarro declinó referirse a las evidencias de esta indagatoria. A través de su oficina parlamentaria se hizo saber a CIPER que sería su abogado, Cristóbal Bonacic, quien lo haría:

-Eso tiene una explicación muy clara, muy racional. Y la vamos a dar en el proceso de la investigación, que es donde corresponde. No le puedo decir nada más, porque no se lo hemos informado a la Fiscalía. Pero se trata de un monto de dinero ínfimo respecto del total –afirmó Bonacic a CIPER

-¿Diría usted que $11 millones del total de $45 millones que SQM le pagó a Ventus, es un monto “ínfimo”?

-Si usted analiza la cuenta corriente de la compañía (Ventus), la mayor parte de la plata se mantuvo en la cuenta corriente hasta el año 2015, y se usó para pagar las multas producto de todo este tema.

Esa afirmación no tiene asidero en la cartola de la cuenta corriente de Ventus en el Banco Security. Pues en ella, desde febrero de 2013, cuando ingresa el último cheque pagado por SQM, el saldo se mantuvo bajo los $12 millones.

NADIE DEFENDIÓ A VENTUS

La investigación judicial sobre los pagos irregulares de SQM a la sociedad de los hijos del senador Pizarro, está avanzada. En mayo del año pasado el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra los tres hijos de Pizarro por su eventual responsabilidad en los delitos tributarios cometidos por su sociedad, los que generaron un perjuicio fiscal de $18 millones, según el SII. Además, en la querella también se les imputó el presentar “de manera deliberada y consecutiva” declaraciones tributarias falsas, ya que declararon menos ingresos de los que realmente tuvieron.

El 31 de agosto de 2016, pocos meses después de presentada la querella del SII, la Fiscalía formalizó a Sebastián Pizarro Cristi por ser el representante legal de Ventus. Al hijo del senador se le aplicaron las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

La defensa de los hermanos Pizarro Cristi ha girado sobre el supuesto de que los trabajos pagados por SQM sí se realizaron y fueron “asesorías verbales” al entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse. Así lo declaró Sebastián Pizarro Cristi ante el SII, en abril de 2015, quien afirmó entonces que ellos firmaron un contrato con SQM para proveer a la minera de “entrega periódica de reportes verbales que hacíamos mensualmente, dependiendo de la necesidad, a veces eran más de una vez al mes, donde se entregaba el análisis y seguimiento de los dos ejes que comenté anteriormente (coyuntura política y económica)”.

Sebastián Pizarro también declaró que había temas específicos que analizaban para SQM, como la evolución del yodo y las implicancias para ese negocio de que Ucrania se uniera a la Unión Europea. Sin embargo, las facturas emitidas por Ventus a SQM fueron por “servicios comunicacionales”.

Cuando los fiscalizadores del SII le preguntaron a Sebastián Pizarro si existían respaldos que dieran cuenta de esas asesorías, la respuesta fue negativa, pues se trataba de “asesorías verbales”. En la indagatoria se logró determinar que quien llevó a los hijos de Pizarro a las oficinas de SQM fue otro viejo integrante del sector de los “guatones” de la Democracia Cristiana: Marcelo Rozas, ex embajador de Chile en la República Checa y antiguo asesor de Julio Ponce Lerou.

La declaración de Rozas en la Fiscalía (14 de abril de 2016) sembró aún más dudas. Rozas reconoció que los hermanos Pizarro solo se juntaron una vez con el gerente general de SQM, Patricio Contesse, para presentarle su consultora, y que el resto de las supuestas reuniones, donde los hijos del senador Pizarro entregaban su “asesoría verbal”, se realizaron solo con Rozas, para así evitar que la agenda de Contesse colapsara por frenesí de encuentros.

“Respecto de Ventus quiero ser muy preciso, ya que en realidad yo le pedí a Contesse que recibiera a Jorge y Sebastián Pizarro, ya que ambos me pidieron que los ayudara ya que ellos sabían que yo tenía una relación muy antigua con Jorge Pizarro, y conocía a estos niños desde siempre (…) Yo sé que después se produjo una reunión y en ella le explicaron el objetivo de la empresa que formaron. A las semanas, Patricio (Contesse) me dijo que le habían parecido muy bien y que yo me relacionara con ellos y que la información me iba a servir más a mí” – aseguró Rozas ante los fiscales.

Los hermanos Pizarro solo se juntaron una vez con Patricio Contesse. El resto de las supuestas citas se realizaron solo con Rozas, generalmente en el Drugstore de Providencia, según relató un reportaje de Revista Capital. Esas reuniones, según Marcelo Rozas, tampoco eran regulares: “No teníamos una frecuencia establecida para juntarnos, lo hacíamos por lo menos una vez al mes (…) Sebastián iba siempre y a veces Jorge”.

Las declaraciones de los actuales administrativos de SQM tampoco han ayudado al senador y a sus tres hijos. El actual vicepresidente de servicios corporativos de SQM, Ricardo Ramos, declaró ante los fiscales el 20 de abril de 2016. En su testimonio judicial entregó pistas claves sobre las supuestas asesorías prestadas por los hijos del senador Pizarro a Patricio Contesse. Ramos señaló que cuando debió participar de la investigación interna de la minera para revisar la legitimidad de los pagos realizados por Contesse, se dio cuenta que los hijos de Pizarro “nunca habían sido vistos en las oficinas de SQM”.

Ramos fue aún más explícito respecto de Ventus: “Todos estos gastos fueron rectificados en nuestra declaración inicial del mes de marzo (2015). Según el informe que se hizo para el Comité ad hoc, resultó ser un caso de alto riesgo, por ser PEP (pagos relacionados a algún personaje políticamente expuesto), por no existir informes, y que en nuestra opinión, el proveedor (Ventus), considerando la edad de los socios, por el tiempo de constitución de la empresa, que se había constituido hace apenas un año, no calificaba para que pudiera hacer una asesoría verbal”. Su acotación fue aún más dura: “Habitualmente las asesorías verbales son legales o tributarias, de abogados expertos. Hay constancias escritas, queda registro, algún documento que valga la pena, no solo una conversación telefónica, no es esperable que un recién egresado sea asesor verbal de SQM”.

TUDELA POR TODAS PARTES

Hay episodios que aún no han sido aclarados. Uno de los cheques pagados por SQM a Ventus (el Nº 45104), fue retirado en la minera por Carlos Tudela García, hijo de Carlos Tudela Aroca, un famoso lobista DC, quien al igual que Marcelo Rozas y Jorge Pizarro, ha pertenecido sector DC de los “guatones”. Tudela García y Tudela Aroca han sido asesores de los diputados DC: Víctor Torres, Eduardo Cerda, Jorge Sabag, Roberto León, Juan Carlos Latorre y Ricardo Rincón.

Gutenberg Martínez, líder del sector “guatón” de la DC
Gutenberg Martínez, líder del sector “guatón” de la DC

Ese cheque está fechado el 31 de enero de 2013 -a pesar de que la última factura de Ventus a SQM fue registrada en agosto de 2012-, y por un monto de $6 millones. Tudela García reconoció el retiro del documento bancario ante la Fiscalía en su declaración del 3 de mayo de 2016: “Recuerdo haber retirado el cheque yo, porque en ese momento me lo pidió mi padre aprovechando que yo iba a retirar uno de los cheques correspondiente a una de las boletas de honorarios que yo había emitido. Él me pidió que aprovechara el viaje para retirar igualmente un cheque emitido por SQM en pago de una factura de Ventus; cuyo pago estaba gestionando mi padre. Yo retiré el cheque y se lo entregué personalmente a él una vez que lo retiré”.

La afirmación de Tudela García indica que su padre, Carlos Tudela Aroca, estaba gestionando un pago de SQM para la sociedad de los hijos del senador Pizarro. Esos mismos $6 millones aparecen ingresados a la cuenta corriente de Ventus el 28 de febrero de 2013.

Carlos Tudela García, su padre y su hermana (Daniela) están formalizados por la Fiscalía por haber emitido facturas falsas a SQM. En la misma situación está Marcelo Rozas, uno de los asesores de más larga data de Patricio Contesse. Rozas fue formalizado por emitir boletas falsas a la minera por $346 millones entre 2009 y 2014. También fue formalizada su cónyuge, Michelle Raymond, por recibir $136 millones irregulares de SQM, y el hijo de ambos, Daniel Rozas, por percibir en el mismo periodo otros $139 millones.

Marcelo Rozas y Sebastián Pizarro Cristi fueron formalizados el mismo día. Ese 31 de agosto de 2016 el fiscal Claudio Rebeco, que forma parte del equipo investigador del Ministerio Público, durante la audiencia apuntó a Rozas como el articulador de una red de boleteros para SQM: “Queda más o menos claro: el señor Marcelo Rozas, ex embajador de Chile en República Checa, tiene nexo con todos los imputados y, a su vez, mantuvo estrecho vínculo con Patricio Contesse, quien fuera gerente general de la minera no metálica”, señaló.

En esa misma audiencia también fue formalizado el hijo del diputado Roberto León (DC) -Roberto León Araya- por recibir $157 millones de SQM a través de boletas falsas entre 2009 y 2014. El diputado León también pertenece al sector DC de los “guatones”, y es investigado por el Ministerio Público por eventual cohecho (ver reportaje de CIPER “Los hitos de la relación con SQM que comprometen al diputado Roberto León”).

 

 

Lea el reportaje completo de CIPER Chile aquí:

http://ciperchile.cl/2017/07/14/formalizacion-de-jorge-pizarro-asi-llegaron-los-dineros-de-sqm-a-su-cuenta-corriente/

1 Comment

  1. Móvil 51

    Julio 15, 2017 at 7:39 pm

    Qué bien por la IV región este senador jugaba gratis hace años ,que disfrute del robo ,pero al parecer nunca más confiaremos en los Corruptos ,ojala se compruebe para no seguir contando con mentirosos sinvergüenza$ como el !!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *