Baja en clasificación de riesgo “pone una luz de alerta”

Sin embargo el Ministro de Hacienda desdramatizó la situación pues sostuvo que el país sigue teniendo una buena evaluación y una perspectiva “estable”.

El Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés se pronunció a la nueva clasificación de riesgo de “A+” que se le asignó al país la agencia calificadora Standar & Poor’s (S&P)

En declaraciones a un medio nacional, el Ministro de Hacienda afirmó que la nueva clasificación “pone una luz de alerta” en un contexto marcado por las demandas sociales: “Yo he dicho que el lobo existe, esto demuestra que el lobo existe, esto no es un cuento y por lo tanto todos debemos estar atentos (…) es cosa de ver una semana de diarios y la cantidad de demandas de plata que hay, yo he dicho que no se puede hacer todo al mismo tiempo”, indicó.

Rodrigo Valdés aseguró que “hemos logrado tener un nivel de calificación bien alto en cómo hacemos las cosas fiscales en Chile” y explicó que la rebaja de categoría se basa en que “en enero de este año nos pusieron en perspectiva negativa porque hemos tenido un período largo de bajo crecimiento”.

Bajo la perspectiva de Rodrigo Valdés, que es más bien optimista, hay dos elementos positivos. Lo primero es que el país se mantiene con buena clasificación -al nivel de países como Japón e Irlanda- y se cambió la perspectiva a futuro. “Veníamos con perspectiva negativa y nos pusieron con perspectiva estable, no esperan cambios en los próximos 2 años “, afirmó el Ministro de Hacienda.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *