Piñera no asiste a Comisión Investigadora de Exalmar

Por carta, el precandidato presidencial de Chile Vamos justificó su inasistencia y resaltó las declaraciones de autoridades que en dicha instancia han descartado irregularidades.

A través de una carta enviada al secretario de la comisión investigadora del caso Exalmar, el ex Presidente Sebastián Piñera se excusó de asistir a dicha instancia a la cual había sido invitado a entregar su versión de los hechos respecto de las operaciones de inversión de su empresa Bancard en la pesquera peruana.

En la misiva, el ex Mandatario señala que con fecha del 11 de mayo recibió la invitación para participar de la instancia, tras lo cual se dispone a detallar varios testimonios de autoridades que han asistido a la comisión.

En las declaraciones elegidas por el precandidato presidencial de Chile Vamos, se resaltan los dichos del director del Servicio de Impuestos Internos, del superintendente de Valores y Seguros, del contralor general de la República y del ex agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, en los que se descartan irregularidades en relación a los hechos investigados.

En esa línea, Piñera agrega en su carta que “adicionalmente como tan bien es de conocimiento de los honorables miembros de la comisión, actualmente existe una investigación abierta ante la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente sobre una materia similar al objeto de la comisión investigadora. Ésta responde a una querella con clara intencionalidad política de un diputado de esa Corporación en la cual no existe antecedentes ni fundamente alguno que me involucre en la comisión de delitos y en la que he prestado voluntariamente toda colaboración que se me ha solicitado”.

Con ello, el ex Mandatario enfatiza que “no existe responsabilidad de ningún tipo de mi persona en los hechos investigados”. Finalmente, hace alusión a declaraciones entregadas por el fiscal de la causa Manuel Guerra en el que también el persecutor descarta, a la fecha, la posible existencia de un delito por parte del ex Mandatario.

Tras esto, Piñera concluye que por estos motivos “cumplo en excusarme de asistir a la comisión”. En el mes de abril, el hijo del precandidato, Sebastián Piñera Morel, también descartó de asistir a la comisión, argumentando que no estaba dispuesto a participar de un “show comunicacional”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *